JEAN LARTÉGUY

LOS
MERCENARIOS

Traducción Alfredo Darnell

Edición Original: 1968
Edición Electrónica: 2010

 

INDICE

Semblanza de Jean Lartéguy

CAP. I       UN MÉDICO SE CONTEMPLA EN EL ESPEJO
CAP. II      EL ZORRO ROJO
CAP. III     EL CEMENTERIO DE AMPOSTA
CAP. IV    ENCUENTRO EN UN DOMINGO EN QUE UNO SE ABURRE
CAP. V     LA CRÓNICA DE LOS NIÑOS PERDIDOS
CAP. VI    EL SOLDADO DE AZUCAR CANDE
CAP. VII   EL ATENTADO DE ISSY-LES-MOLINEAUX
CAP. VIII  LAS PUERTAS DEL CIELO
CAP. IX    EL «SECTOR DE LAS FIERAS»
CAP. X     LA CONQUISTA DE M. . .
CAP. XI    LA ÉPOCA DE LOS CAPITANES
CAP. XII   LOS AHORCADOS DE KERMANSHAH
CAP. XIII  LA SUBIDA AL SKYWAY
CAP. XIV EL GRAN ARROZAL
CAP. XV  DOS HOMBRES EN SU AGUJERO


Otras Obras Recomendadas

Jean Lartéguy
Los Centuriones
Los Pretorianos
Louis Ferdinand Celine
Viaje al Fin de la Noche
Pierre Drieu La Rochelle
Estado Civil
Ernst Jünger
Tormentas de Acero
Denes Martos
Los Espartanos


Semblanza de Jean Larteguy

La Trilogía

Los Centuriones, Los Pretorianos y Los Mercenarios constituyen una trilogía que ha consagrado a Jean Lartéguy como uno de los escritores más leídos en su género.

Los Centuriones, trata aceca de la acción denodada y heroica de los paracaidistas de Dien-Bien-Fu, trasladados al nuevo teatro de guerra de la Kasbah de Argelia. Pero esta historia es apenas el trasfondo de un penetrante estudio psicológico de tipos y caracteres que encuentra en los episodios bélicos — narrados con verdad y realismo — el motivo para manifestarse.

En el segundo volumen, los "centuriones"se convierten en Los Pretorianos. El asesinato de uno de sus camaradas lleva a los amigos de éste a desbordar el marco nacional de la acción militar y a "hacer política". Nada podrá contener ya a ese torrente de hombres audaces, ni siquiera aquellos que, desde Argel o desde la metrópoli, tratan de someterlos. Tenidos por peligrosos tanto por las jerarquías tradicionales como por los hombres a los que ellos mismos han llevado al poder, Los Pretorianos del 13 de mayo son lanzados de nuevo a la guerra. Desde este momento, ya no podrán escapar a su destino y deberán enfrentarse con la dimisión, con nuevos complots, o con el suicidio.

El volumen siguiente, Los Mercenarios, trata sobre los combatientes del Batallón Francés de Corea. Es la novela del orgullo nacional burlado, de las energías que no hallan donde emplearse, de los sacrificios sin fe y sin causa. Un general americano ambicioso y una montaña sin el menor valor estratégico, pero que ejerce su fascinación sobre ambos campos, dominan el drama. Los mercenarios son, en su mayor parte, aventureros en estado puro, inolvidables figuras de hombre, hijos irrecusables de un siglo de violencia sobre quienes Larteguy ofrece un testimonio honrado y viril.

 

El Autor

Jean Lartéguy es el seudónimo literario de Jean Pierre Lucien Osty, soldado, escritor y periodista nacido en 1920 en Aumont-Aubrac, Lozère, Francia.

Nació en una de esas familias que él mismo describió como "de pobres campesinos montañeses cuyos nombres aparecen inscriptos en los monumentos de guerra pero no en los libros de historia". Tanto su padre como su tío sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial y después de la ocupación de Francia por los alemanes, Lartéguy escapó a España en Marzo de 1942 y se quedó allí durante nueve meses, parte de ellos en prisión, para unirse luego al 1er Grupo Comando de las Fuerzas Libres Francesas. Durante la guerra, combatió en Italia, los Vosgos, Belfort y en Alemania. Permaneció en servicio activo durante siete años y dejó el ejército como capitán de reserva para dedicarse al periodismo.

Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas, la Légion d'honneur, la Croix de guerre 1939-1945, y la Croix de guerre T.O.E.

Como periodista y corresponsal de guerra, especialmente para la revista Paris Match, cubrió los conflictos de Azerbaijan, Korea, Palestina, Indochina, Algeria y Vietnam. Siempre cerca de los acontecimientos, se presentó como voluntario en el Batallón Francés y resultó herido por una granada durante la batalla de Heartbreak Ridge.

En América Latina escribió informes sobre varias revoluciones y alzamientos, entrevistando al Che Guevara en 1967, poco antes de su captura y ejecución. En la edición de Julio de 1967 de Paris Match, escribió un extenso artículo titulado "Los Guerrilleros" en el cual dijo: "En un tiempo en el que los cubanos pretenden crear Vietnams por todo el mundo, los norteamericanos corren el riesgo de hallar su propio Argel en América Latina".

En 1955 recibió el premio Albert Londres por su labor periodística.

 

 

   Continuar  -->

 


          

Jean Lartéguy - Los Mercenarios